julio, jueves 24, 2014
PIURAWEB E.I.R.L
redaccion@piuraweb.com

HOMENAJE A SANTA ROSA DE LIMA EN PIURA
PiuraWeb Noticias   
septiembre, lunes 02, 2013

 

PiuraWebProvincias

COMO SANTA ROSA DE LIMA QUE VUESTROS CORAZONES SEAN TEMPLO DE VALORES MORALES

En la mañana del 30 de Agosto, día en que celebramos la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, en la cual rindió homenaje a la primera flor de santidad de América, Patrona de la Policía Nacional del Perú y de las Enfermeras de nuestro país. Concelebraron esta Misa el Capellán del Ejército Peruano – Piura, Pbro. Wilfredo Gonza y el Capellán de la Fuerza Aérea Peruana – Piura, Pbro. Felizardo Arrascue. También participaron de esta celebración autoridades civiles y militares de nuestra región.


Al iniciar su homilía Monseñor Eguren se dirigió a todos los fieles que abarrotaban la Catedral de Piura reflexionando sobre la vida y santidad de Santa Rosa de Lima: “Hoy 30 de agosto, celebramos a Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, de América y de las Filipinas. Celebramos a nuestra santa limeña y peruana, primera flor de santidad que floreció en nuestro continente americano. La fragancia de esta “rosa” no se ha desvanecido con el paso de los tiempos sino todo lo contrario, el perfume de su bondad se ha acentuado con los siglos. La santidad de Santa Rosa sigue hoy en día asombrando y cautivando a propios y a extraños. Ella sigue difundiendo el perfume del conocimiento de Cristo.

 

 

 Hoy también celebramos a nuestra querida Policía Nacional del Perú, que tiene a Santa Rosa por su patrona, defensora y ángel guardián de su institución. Así lo testimonia la imagen de nuestra santa siempre presente en toda comisaría o local policial. Rendimos homenaje a nuestros policías que a lo largo de nuestra historia hasta nuestros días, con su entrega cotidiana y con su servicio sacrificado y abnegado, contribuyen a la seguridad interna del Perú, a su paz y a preservar la vida de todos los peruanos”.

 

Durante su homilía nuestro Arzobispo destacó el intenso trabajo de servicio y entrega diaria de la Policía Nacional del Perú: “En esta Santa Misa queremos reconocer una vez más el trabajo de nuestros hermanos que están en la Policía Nacional, que es un trabajo de servicio a todos los peruanos. Asimismo a nuestros Policías, también llamados los “Caballeros de la Ley y los Custodios de la Paz”, les pedimos que siempre honren el uniforme de la Patria, siendo hombres virtuosos, personas morales, intachables e incorruptibles, para que sean guías auténticos para los demás y factores vivos de ética social, que con sus vidas y sus palabras estimulen a los demás a ser hombres de bien”.

 

Luego dirigiéndose a todos los miembros de la Policía presentes en esta celebración eucaristíca, agregó: “Ustedes suelen decir con razón de Santa Rosa: “Tu pecho fue templo de valores morales, forjados en disciplina que sirven de ejemplo a la Policía Nacional del Perú”. Pues bien, tres fueron las características principales de la santidad de Santa Rosa de Lima. Ellas constituyen toda una fuente de inspiración para que ustedes vivan en plenitud su vocación policial: la oración, es decir una profunda vida espiritual necesaria para combatir el mal de la delincuencia, del crimen organizado y del narco terrorismo; la penitencia, que era para Santa Rosa sobre todo solidaridad con todos los pobres y los que sufren, necesaria en vuestra misión de defensa de los más necesitados y de todos los que ven atropellados sus derechos; y la caridad o ardor por la misión, en vuestro caso es la misión policial. Que cada uno de ustedes policías peruanos pueda hacer vida la letra del himno de la Policía Nacional del Perú: Policía soy, de corazón, por vocación noble y leal, con la tradición de los heroicos policías del ayer; doy mi juventud, mi abnegación, mi patriotismo y lealtad, para servir con fe y honor, en la gloriosa Policía Nacional”.

 

 

Al concluir con su homilía el Arzobispo de Piura demandó que las autoridades nacionales y regionales no abandonen la tarea iniciada de dotar con más recursos y medios a nuestra Policía Nacional: “Así como hoy pedimos a nuestros Policías ser intachables e incorruptibles, ser personas virtuosas y morales solicitamos al Estado en sus diferentes niveles doten a nuestra Policía Nacional de más recursos. No es posible que de gobierno a gobierno sigan atravesando una grave crisis de equipamiento y logística, que se ve reflejada entre otras cosas, en la mala infraestructura de muchas de nuestras comisarías; en la carencia en ellas de internet y de radios de comunicación suficientes; en la falta de un número adecuado de unidades de patrullaje, de armamento nuevo y de remuneraciones justas que obligan a nuestros Policías a tener que completar su salario con trabajos de resguardo fuera de su horario de servicio. Todo ello y mucho más es maltratar la dignidad de la vocación policial”.

 
ADULTOS MAYORES VISITARON PAITA
PiuraWeb Noticias   
agosto, miércoles 28, 2013

Con paseo turístico adultos mayores celebran su día

Piura.-Más de 50 adultos de la tercera edad del Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de Sullana disfrutaron de un paseo turístico en la provincia de Paita, en el marco de las celebraciones por el Día del Adulto Mayor, que se celebró este 26 de agosto.

El paseo organizado por la DEMUNA de Sullana y el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, se realizó con la finalidad celebrar a lo grande su día y permitir que los adultos mayores conozcan más sobre las riquezas que tiene el puerto paiteño.

“Las personas mayores necesitan de los cuidados y el cariño de la gente que les rodea que les quiere como su familia, amigos, etc. Por eso hemos querido junto con la DEMUNA realizar este pequeño reconocimiento a los integrantes del Centro Integral”, señaló, Lizardo Ayón Valdiviezo, titular de la DIREPRO.

Durante su recorrido por el puerto de Paita  los integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor visitaron las instalaciones de la empresa CORPERU donde conocieron la parte productiva como el procesamiento de congelado y harina residual.

Asimismo visitaron el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Yacila, el Muelle Fiscal, el malecón de Paita y la  parroquia San Francisco.

Por su parte los beneficiados se mostraron contentos ya que muchos de ellos visitaban por primera vez la provincia paiteña y el mar de Grau.

 
PRESENTAN DISEÑO DE CENTRO CULTURAL MANUELITA SAENZ
PiuraWeb Noticias   
agosto, miércoles 28, 2013
En Paita
  Los arquitectos ecuatorianos, delegados por el Gobierno de Pichincha para el diseño del Centro Cultural Manuela Sáenz, presentaron  a la Municipalidad Provincial, los perfiles técnicos de ese proyecto, que se edificará en la zona de El Tablazo, frente al local de SENATI,  en un terreno de 1730 metros cuadrados.
 
Los Arquitectos,  Aram Mazaheri ,  y Marcelo Mosquera, expusieron en el despacho de alcaldía, el desarrollo de la arquitectura del proyecto que consta de una edificación  de cuatro pisos que consta de la zona cultural, gastronómica, hospedaje, administración, servicios generales y de servicios complementarios, que se avalúa en una inversión aproximada en  2.5 millones de dólares, con recursos de los gobiernos, municipales, regionales y central de Perú y el Ecuador con el objetivo de rescatar el legado histórico de Manuelita Sáenz, la “Libertadora del Libertador Simón Bolívar” quien falleciera en Paita, el 23 de noviembre de 1856 y cuyos restos descansan  en una tumba ubicada en un lugar del Puerto.
 
Cabe señalar que desde inicios del año se está avanzando en el proyecto Manuela Sáenz, que cuenta el apoyo decidido del gobierno local por tratarse de una obra cultural enmarcada como uno de los principales centros de convenciones de la  Comunidad Andina.
 
También se ha previsto instalar en la parte cilíndrica, el planetario que permitirá explorar el universo, contribuyendo al conocimiento astronómico de los estudiantes y población porteña.
 
 
REPORTAJE DIFUNDIDO EN RADIO NOR PERU GANO CONCURSO MIM
PiuraWeb Noticias   
agosto, miércoles 28, 2013

 

 

 

MIM Piura premia mejores trabajos periodísticos sobre Educación

 

 

La iniciativa de la sociedad civil Mejorando la Inversión Municipal (MIM Piura) premio al primer lugar en la categoría de radio a nivel nacional y al segundo lugar a nivel de la región norte del Concurso periodístico “Promoviendo el Buen Gobierno Municipal en el sector educación”.

 

El periodista Alberto Genaro Navarro Merino de Radio Nor Perú de Paita obtuvo el premio al mejor trabajo en la categoría radio a nivel nacional con el trabajo titulado “El canon y la educación”, en el cual hizo una comparación de los montos recibidos por concepto de canon y sobre canon petrolero en la provincia de Paita en los últimos años, así como la inversión realizada en este sector y el análisis de las carencias en la caletas de Yacila, La Tortuga y el distrito de Pueblo Nuevo de Colán.

 

Por su parte, la periodista María Rosanna Peña Marcelo de Radio Activa de Talara, obtuvo el segundo lugar a nivel regional con el informe “La educación en la provincia de Talara”, a través del cual hizo un análisis de la actual situación del mencionado sector con énfasis en las necesidades como son infraestructura, mobiliario, fortalecimiento de capacidades. Pero a la vez, los avances que se vienen dando con el trabajo conjunto entre el sector estatal y privado.

 

 

El primer lugar obtuvo un Tablet y el segundo puesto un smarthphone, premios que junto a un diploma fueron entregados por los miembros del Consejo Directivo de MIM Piura.

 

El jurado evaluador, tuvo una ardua tarea al tener que evaluar 98 trabajos procedentes de las regiones donde MIM está presente como son Cajamarca, Ancash, Puno, Tacna, Moquegua, La Libertad, Cusco y Piura. Cabe indicar, que el jurado estuvo conformado por Kela León representante del Consejo de la Prensa Peruana, Giullianna Agurto, de la Asociación Nacional de Periodistas, Elizabeth Quiroz de la Asociación Civil Transparencia, Geraldine García del  Banco Mundial, Roxana Cueva de Panamericana Televisión, Teresa Quiroz, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Cecilia Blondet de Proética y Alejandra Veas, representante de la iniciativa MIM Perú.

 

 

El concurso ha buscado fortalecer y destacar el rol de los periodistas en el tratamiento de temas de interés público como es la educación en las municipalidades monitoreadas por MIM y, al mismo tiempo, colaborar con la sensibilización de la población en torno a estos temas.

 

 Sobre MIM Perú

 

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

 

Actualmente, MIM Perú se implementa en 30 municipalidades y cuenta con la participación de 48 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país y recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). En Piura, MIM cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Cipca, Cedepas, Colegio de Economistas y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

 
PAITEÑOS ARRASAN CON MEDALLAS EN JDEN 2013
PiuraWeb Noticias   
agosto, martes 20, 2013

PiuraWebProvincias

 

UGEL Paita ya tiene 2 clasificados a la etapa nacional

 

Alumnos deportistas representantes de la UGEL Paita vienen conquistando varias medallas de oro y plata en la fase macro regional los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2013 (JDEN) disputado en el estadio Elías Aguirre de la ciudad de Chiclayo.

En esta ocasión los atletas paiteños conquistaron 10 medallas en  la categoría “B”; haciendo un total de 3 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

La alumna Claudia Talledo Talledo de la I.E. San José de Viviate, ganó 2 medallas de oro en la disciplina de lanzamiento de martillo y lanzamiento de bala. Kenji Camacho Girón de la I.E. San Lucas de Colán obtuvo una medalla de oro en carreras de posta 5x80.

Las 5 medallas de plata fueron obtenidas por: Coveñas Gonzales Darly Michel en Lanzamiento de bala y martillo, Marlon David Reyes Távara en Lanzamiento de Martillo, Kenji Camacho Girón en Salto Largo, Palomeque Ordinola Ailton Janiell en Lanzamiento de Disco y Claudia Talledo Talledo en Lanzamiento de Disco.

Las 2 medallas de bronce las ganó, Lara Rondoy  Brian Jhonatan en Lanzamiento de Jabalina y Lanzamiento de Disco.

 

Cada uno de los deportistas paiteños defendió la camiseta de su Institución Educativa logrando una destacada participación en la etapa Macro regional de los JDEN 2013 en la que participaron delegaciones de Tumbes, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.

 

El director de la UGEL Paita, Prof. Francisco Arnao Távara, dijo que está satisfecho con los resultados de la delegación de escolares de la Provincia de Paita. “Esta importante noticia es primordial para observar los efectos del amor al deporte en los niños y jóvenes y poder inculcar una cultura deportiva en los estudiantes y docentes” además subrayó el apoyo de los directores que acompañaron en todo momento a los estudiantes.

 

 

 
Validación de certificados de captura se realizarán en Paita
PiuraWeb Noticias   
agosto, martes 20, 2013

 

 

Para impulsar exportaciones pesqueras a Europa

 

 

Paita,- Con la finalidad de impulsar las exportaciones pesqueras a los países de Europa y Estados Unidos, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, inició  la desconcentración de sus funciones implementando una oficina en la provincia de Paita, para la validación de los certificados de captura simplificados.

 

De acuerdo con la normatividad pesquera las direcciones regionales de la Producción mediante la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia están autorizadas a validar los certificados de captura simplificados cuando se trate de capturas realizadas por embarcaciones pesqueras artesanales o de menor escala.

Hasta la fecha la Dirección Regional de la Producción Piura, ha emitido 1,648 certificados de validación de captura de productos hidrobiológicos simplificados de la Comunidad Europea.

 

 

“Con la desconcentración se espera duplicar el número ya que se facilitará y agilizará la documentación a las empresas pesqueras que requieran estos trámites necesarios para las exportaciones de los productos hidrobiológicos”, señaló, el titular de la Dirección Regional de la Producción Piura, Lizardo Ayón Valdiviezo.

El funcionario regional destacó que el Gobierno Regional presidido por el Lic. Javier. Atkins y la empresa privada, hacen posible esta oficina desconcentrada que podrá atender a sus más de 40 empresas situadas en el puerto de Paita; las mismas que se evitaran recorrer 50 Km y obtener en el mismo día su certificado de captura.

 

La oficina desconcentrada está ubicada en la Oficina Zonal de Producción, cuya dirección es Av. Playa Seca S/N-Paita y empezará a funcionar a partir del 19 de agosto.

 

Cabe recordar que Europa es considerada uno de los mercados más grandes del mundo en productos pesqueros. Es deber del exportador el llenado y presentación del certificado de captura de la Unión Europea.

 

Los productos exceptuados de la mencionada regulación son la harina y el aceite de pescado, así como los productos provenientes de la acuicultura, los peces ornamentales y los peces de agua dulce.

 

En el caso de productos procesados en Perú con materia prima importada, se requiere además del certificado de captura de la autoridad pesquera correspondiente, una declaración de la fábrica de transformación, la misma que será refrendada por el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP).

 

Dato

 

Los certificados de captura tienen el propósito de acreditar que las capturas se han efectuado con arreglo al Decreto Ley N° 25977-Ley General de Pesca, su Reglamento y demás normas del ordenamiento pesquero nacional, así como de conformidad con las medidas adoptadas porOrganizaciones Regionales de Ordenación Pesquera de las cuales el Perú sea parte contratante y las pertinentes medidas internacionales de conservación y ordenación pesquera.

 
CASO WINCHO: UN ERROR POLICIAL EN PIURA
PiuraWeb Noticias   
agosto, martes 20, 2013


¡JUSTICIA PARA WINCHO SEÑOR MINISTRO DE INTERIOR!


Por: Miguel Godos Curay

 

Manuel Andrés  Apolimar Gonzáles Winchonlong (20) Es un aplicado estudiante del IX Ciclo de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Piura. El pasado lunes sus compañeros de estudios lo esperaban para una exposición de fin de curso pero no llegó.  Winchonlong, no llegó y todos se preocuparon. ¿Qué le paso a Wincho? Wincho es el primero en todo. Es un estudiante puntual con calificativos por encima del 16 en los cursos de ciencias. Es además miembro del Consejo de su Facultad y pertenece al quinto superior de la Escuela Profesional de Ingeniería Química. Uno de sus proyectos de investigación en la especialidad  ya fue aprobado y esperaba realizar sus prácticas profesionales en la EPS Grau.

 

Mientras eso sucedía, a las 4.36 de la tarde en la urbanización Miraflores efectivos policiales se enfrentaban a una presunta banda de asaltantes que según la policía reglaba a una pareja de huéspedes que había retirado 20 mil nuevos soles del banco. Producto de la escaramuza resultó herido un joven que circunstancialmente se desplazaba por el lugar en donde queda su pensión. La policía y el propio Coronel PNP Vargas Hugo sostienen que se trataba de un delincuente armado el que intentó huir en una motocicleta.

 

Horas después en la sede de la  Deincri el Coronel Víctor Vargas Hugo daba cuenta de lo que consideraba “una muestra del trabajo articulado de todas nuestras unidades y de la rápida reacción ante una eventualidad como la presentada”. Vargas Hugo, Jefe de la Primera Dirección Territorial sostuvo que producto de las primeras investigaciones, en un operativo policial había un herido de bala identificado como Andrés Gonzáles Winchonlong. Según la versión policial, era quien tenía en su poder un revólver calibre 38 Rossi con cinco cartuchos, dos de los cuales fueron percutados.

 

La verdad. Winchonlong no conduce ni bicicleta y en su mochila, la que no aparece aún,  sólo porta libros y sus libretas impecables de apuntes. No se trata de ningún delincuente sino de una víctima circunstancial de un sospechoso operativo policial para capturar primeras planas y sobre el que debe responder el Ministro de Interior y las autoridades policiales responsables.

 

Ayer le fue extirpado el bazo, él hasta antier un joven sano y con mucho futuro. Hoy se debate  con angustia por su vida. Otro proyectil le perforó el riñón y su estado es sumamente delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia. ¿A esto podemos llamar eficiencia policial? ¿Así es como la Policía Nacional realiza sus trabajos de inteligencia? Sembrando un arma  en la mochila de un estudiante universitario que bien podría ser mi hijo o su hijo, su hermano o su amigo.

 

Así como las autoridades policiales voraces de protagonismo aderezan sus acciones negligentes. Hoy deben responder por esa vida arrancada a pedazos, ese dolor profundo hasta las lágrimas que provocan en sus amigos. Esa indignación sin límites en su familia. No quisiéramos sobrecogernos de angustia cada vez que cualquiera de nuestros hijos se vaya a la universidad. Este joven estudiante tratado salvajemente y con brutalidad Dios quiera se sobreponga para que las bestias que le intentaron arrebatar su provenir no pasen piola y con los brazos cruzados pretendan justificar lo injustificable.

 

Señor Ministro de Interior, señores congresistas de la República exigimos una comisión investigadora que hasta las últimas consecuencias determina la responsabilidad punible de los actores de estos excesos. Hay daños irreversibles que tienen que ser asumidos por los responsables. Los ciudadanos creemos en una Policía Nacional digna, honesta y respetuosa de los derechos elementales. No una jauría de pistoleros ávidos de primeras planas.

 
VOLUMEN DE EXPORTACIONES REALES RETROCEDIÓ EN 16,1%
PiuraWeb Noticias   
agosto, sábado 10, 2013

En junio del presente año

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que, en el sexto mes del presente año, el volumen de las exportaciones totales disminuyó en 16,1% debido a los menores embarques de productos tradicionales (17,5%) y no tradicionales (14,6%).

 

De acuerdo con el Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, junio 2013, en este resultado incidió la menor demanda del mercado estadounidense, suizo, colombiano y venezolano.

 

Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos de América con 16,0%, China 15,2%, España 5,7%, Chile 5,5% y Brasil con 4,9% del valor total de las exportaciones.

 

Cabe indicar que, en el periodo enero-junio de 2013, las exportaciones reales se redujeron en 9,3% por el menores volúmenes embarcados de productos tradicionales (-12,0%) y no tradicionales (-5,8%).

 

Volumen de exportaciones tradicionales se redujo en 17,5%

En el mes de análisis, el volumen de las exportaciones tradicionales disminuyó en 17,5% respecto al valor registrado en similar mes del año anterior, explicado por los menores embarques de harina de pescado, plomo, oro y derivados de petróleo.

 

Los principales países de destino que redujeron su demanda de nuestras exportaciones tradicionales fueron Estados Unidos de América (-18,0%), España (-9,0%), Suiza (-37,7%), Japón (-31,3%) y Colombia (-24,0%).

 

Volumen de exportaciones no tradicionales disminuyó en 14,6%

En el mes de junio 2013, el volumen de la exportación real de productos no tradicionales se redujo en 14,6%. Los sectores que sustentaron este resultado fueron el agropecuario, minería no metálica, pesquero y textil.

 

Los países que registraron menor demanda de nuestro productos no tradicionales fueron Estados Unidos de América (-21,7%), Venezuela (-45,1%), Colombia (-25,1%), España (-22,7%) y Bolivia (-15,2%).

 

Volumen de importaciones reales descendieron en 2,3%

Durante el mes de junio del presente año, la importación real FOB (definitivas más donaciones) fue menor a lo reportado en el mes de junio de 2012 (-2,3%) por las menores compras de materias primas y productos intermedios (-8,5%). No obstante, se incrementó la importación de bienes de consumo (0,6%) y bienes de capital y materiales de construcción (0,4%).

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 61 - 75 de 10931
Varios
Normas Legales
Comuna
Turismo
Gastronomía
Salud
Educación
Escolar
Pymes
Institucionales
Colegios
Institutos
Universidades
Sociales
Servicios
Chicaweb
Login Form





¿Recuperar clave?
Syndicate
Calendario
« < Julio 2014 > »
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Medios de Comunicación
Clima en Piura
El Tiempo en Piura - Prediccin a 7 das y condiciones actuales.
Encuesta
¿Cual es su opinión sobre PiuraWeb?
 
En Línea
Hay 1 invitado en línea
Gobierno Peruano
FotoNoticias
Latest
PIURAWEB
Date: 26-01-2009


Redacción: Avda Grau.Mz C2 Lote 10 / 4ta Etapa. Urb Piura / Piura - Perú
Celular:(051)73-9520059 / RPM: *295921 / Telefax:(051)73-212330-(051)73-213900