abril, viernes 18, 2014
PIURAWEB E.I.R.L
redaccion@piuraweb.com

Un hogar para 59 niños de Piura PDF Imprimir E-Mail
PiuraWeb Noticias   
octubre, domingo 16, 2011

 
Todo niño debería venir al mundo para crecer dentro de un hogar con cariño y protección. La realidad es otra muchas veces y golpea fuerte a nuestros pequeños.


En nuestra ciudad, y desde hace 24 años,  la Aldea San Miguel de Piura cubre las necesidades básicas y afectivas en un grupo de niños provenientes de hogares desintegrados por la violencia que los convirtió en víctimas. 


 Desde el mes de mayo el matrimonio de Angel Wong Coronado y su esposa Luz María Borrero Pulache se convirtieron en “papá” y “mamá” para ellos, luego de una rigurosa  evaluación. La Aldea que antes formaba parte de la Fundación por los Niños del Perú, es subvencionada por el Gobierno Regional de Piura.


Conversamos con don Angel Wong, para que nos informe sobre la situación en que se encuentra actualmente la Aldea, y cuáles son sus perspectivas para este año.
 
Cuantos niños viven actualmente en el albergue?
Hay 59, entre niños, niñas y adolescentes. La menor tiene 3 meses, y el mayor 19 años, está por salir. Dentro de ellos tenemos ocho casos psiquiátricos.
 
Este albergue aún tiene capacidad para recibir a más niños y adolescentes?
Nos encontramos al límite de nuestra capacidad, además recibir a más niños significa incrementar nuestro presupuesto que es escaso.
 
Cómo llegan los niños hasta este albergue?
Todos llegan por mandato judicial. Se trata de niños que provienen de casos por violencia familiar, psicológica o sexual.
 
Ellos necesitan un soporte psicológico permanente…
Contamos con dos psicólogos que se encargan de ofrecerles la orientación y tratamiento necesario. Los casos que requieren tratamiento psiquiátrico son llevados al Crempt.
 
Esos tratamientos son costosos…
Significan un presupuesto de tres mil  500 soles mensuales en medicamentos, aparte de los tratamientos.
 
Cómo se realiza el proceso de adopción?
La prioridad es para las familias del niño, si los familiares sustentan que pueden ofrecerle una vida adecuada y estable. De lo contrario el niño es declarado legalmente en abandono total, y el caso pasa a la Oficina de Adopciones del Ministerio de la Mujer.
 
Cuantos niños fueron dados en adopción este año?

Cuatro. Han sido adoptados por familias de Lima, Piura, Sullana, y uno vive ahora en Italia.
 
Cuántos niños pequeños hay dentro de la población del albergue?
Hay una casa cuna  con cinco infantes y una bebé. Son cuidados por una “mamá” y dos “tías”, pero además reciben estimulación temprana en una institución especializada.
 
En total cuantas mamás y tías tiene el albergue?
Son diez mamás y tías. Además tenemos al personal profesional que son dos psicólogos, una nutricionista y una asistenta social.
 
Los niños reciben educación en instituciones educativas locales o en el mismo albergue?
Tenemos 30 niños en proceso de nivelación, hay algunos que tienen 14, 15 años y se encuentran aún en Primaria. Reciben clases acá con nuestros profesores. Solamente doce están en su correspondiente nivel escolar, ellos van al colegio.
 
El albergue les ofrece a los adolescentes alternativas para aprender una opción laboral que les permita ganar un sustento cuando salgan de aquí…
 
Como usted ve, estas niñas son del taller de cosmetología. Tenemos también unas cuantas computadoras antiguas para el taller de computación. Otros talleres son de manualidades. Estamos también firmando un convenio con CEVATUR quienes nos van a proporcionar materiales y los profesores para enseñar a los alumnos clases de panadería. Ese es nuestro anhelo, tener nuestro horno para que los niños aprendan a preparar  el pan que será para ellos mismos, y así ahorraríamos recursos económicos.
 
Cuál es el presupuesto mensual de la institución?

Es aproximadamente 13 mil soles.
 
Qué gastos cubren con estos 13 mil soles?
Alimentación, servicios básicos, educación…
 
El pago de los profesores que trabajan acá con los que reciben nivelación está considerado allí?
No. El comité de Damas del Gobierno Regional nos apoya con el pago de los profesores. Tenemos gracias a Dios, el apoyo permanente del Comité que preside la señora Sandra Figallo de Atkins.
 
Nos imaginamos que con tantas necesidades, esperan la colaboración de muchas más instituciones y empresas…
En este momento, están colaborando Petroperú, Sencico, y algunas otras empresas. Pero aún así nuestro presupuesto es corto para darles una mejor calidad de vida. Por eso, hacemos un llamado a los empresarios de la región, para que nos ayuden en esta tarea.
 
< Anterior   Siguiente >
Varios
Normas Legales
Comuna
Turismo
Gastronomía
Salud
Educación
Escolar
Pymes
Institucionales
Colegios
Institutos
Universidades
Sociales
Servicios
Chicaweb
Calendario
« < Abril 2014 > »
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Medios de Comunicación
Clima en Piura
El Tiempo en Piura - Prediccin a 7 das y condiciones actuales.
Encuesta
¿Cual es su opinión sobre PiuraWeb?
 
En Línea
Hay 14 invitados en línea
Gobierno Peruano
FotoNoticias
Latest
PIURAWEB
Date: 26-01-2009


Redacción: Avda Grau.Mz C2 Lote 10 / 4ta Etapa. Urb Piura / Piura - Perú
Celular:(051)73-9520059 / RPM: *295921 / Telefax:(051)73-212330-(051)73-213900