septiembre, lunes 22, 2014
PIURAWEB E.I.R.L
redaccion@piuraweb.com

Cultura de donación de sangre mejora en Piura PDF Imprimir E-Mail
PiuraWeb Noticias   
junio, domingo 13, 2010

Jefa del Banco de Sangre del hospital Cayetano Heredia, reconoce

 

 

 

La cultura de donación de sangre ha mejorado progresivamente en los últimos años. Sin embargo, el tema central no está en acumular sangre en abundancia, sino en hacer un uso racional de ésta, y que siempre haya personas dispuestas a donar en el momento en que se requiera; es decir en una emergencia.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó la responsable del Banco de Sangre y del Servicio de Patología de EsSalud, Dra. Ana Baca Padilla.

 

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio; la Dra. Ana Padilla, la especialista de EsSalud recuerda que hace 10 años apenas se conseguía sangre en Piura. “Comparando con otros años la donación va mejorando. Ahora los jóvenes están tomando conciencia; por ejemplo cuando tenemos necesidad extrema de sangre –una emergencia-, podemos ir a las universidades y la conseguimos. Afortunadamente las universidades no se niegan y los muchachos apoyan”; resalta.

 

 

 

Al mismo tiempo anota que es importante la disposición de las personas a donar cuando se les llame. La sangre donada se debe tener conforme se requiera, de modo que se utilice solo cuando sea necesario; pues según la bolsa que se use –para la sangre-, tiene un periodo de duración, que puede llegar a 35 días. De no ser usada se vence, asimismo cuanto más envejece genera potasio, lo que puede traer graves consecuencias para la salud.

 

 

 

Mitos

 

Si hace diez años atrás los piuranos no se preocupaban por salvar vidas y mejorar la salud del prójimo a través de la donación de sangre, es por los absurdos mitos, que lamentablemente aún persisten en nuestra sociedad. Al respecto la doctora Baca Padilla argumenta que donar sangre no dificultará los estudios de los donantes, tampoco los harán subir de peso ni mucho menos les causará la caída de pelo.

 

 

 

El acto de donar no hace daño, al contrario la sangre se renueva cada 120 días; por lo que más útil es proporcionarla. “Es tiempo de desterrar esos mitos. Es por eso que  se les hace un pedido a las personas sanas, que gozan de buena salud, a donar sangre para los pacientes que la necesitan –o para los que mañana lo sean-. Que se acuerden de ellos, y que donen una unidad de sangre, lo que permitirá salvar no solo una vida, sino hasta cuatro”; asegura.

 

 

 

De igual modo indica que el Banco de Sangre del hospital Cayetano Heredia de EsSalud cuenta con la acreditación respectiva, por lo que ofrece seguridad a los pacientes y donantes. Su abastecimiento asegura que nadie “fallezca por falta de sangre”. La prestan y piden a los familiares que la devuelvan en el menor tiempo posible.

 

 

 

La sangre en cifras

 

El 23 de mayo en nuestro país se recordó el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y como todos los años EsSalud llevó a adelante una serie de actividades y campañas con el objetivo de concientizar a los piuranos, sobre la vital importancia de este acto de desprendimiento.

 

 

 

Este año en la campaña de donación, en conmemoración de este día nacional, tuvieron una participación importante los integrantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Al igual que el año pasado lo fueron los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

 

 

En los últimos años, gracias a las campañas, se consigue recolectar aproximadamente 90 unidades de sangre por año. Mientras que al mes entre 2 ó 3 personas llegan al hospital de EsSalud para donarla de manera voluntaria.

 

 

 

En decir, el banco guarda aproximadamente 130 unidades de sangre. Así lo confirma Baca Padilla, quien precisa que hasta junio cuentan con dicha cifra.

 

 

 

Detalla que cubren las necesidades de otros establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de algunas clínicas particulares de la ciudad.

 

 

 

En mayo se han realizado 422 transfusiones de sangre; de las cuales 158 han tenido como destino los hospitales Jorge Reátegui (EsSalud) y Santa Rosa (Minsa), así como algunas clínicas privadas. Mientras que las otras 264 transfusiones se han hecho en pacientes del mismo hospital Cayetano Heredia.

 

 

 

Baca Padilla puntualiza que no siempre los familiares de los pacientes devuelven la sangre que se les “presta” para las transfusiones. “Algunos familiares no devuelven la sangre que les prestamos a sus pacientes, por más que les explicamos que luego se va a necesitar para salvar otra vida”; dice.

 

 

 

 

 

ESTOY APTO PARA DONAR

 

Para calificar como donante voluntario en el Banco de Sangre del hospital Cayetano Heredia hay que cumplir una serie de requisitos. Los básicos son ser una persona sana, tener una edad promedio entre 18 a 55 años, y pesar no menos de 55 kilos y no más de 110 kilos.

 

Las restricciones son las siguientes:

 

- De por vida no pueden donar los que han sufrido de Hepatitis, así haya sido la de tipo A, pues en su mayoría de los casos nunca han sido diagnosticados.

 

- Se evita a los que han padecido de Paludismo, porque se ha descubierto que puede permanecer en el organismo 30 años, y la persona se puede volver a infectar sin necesidad de que lo pique un zancudo.

 

- Los tatuados. Aquí antes se hace una previa selección.

 

- También los que se han enfermado de males como la Tifoidea, la Fiebre Malta y la Tuberculosis.

 

* En esta parte es importante mencionar que en la actualidad, antes de donar sangre, se hacen 8 pruebas, que incluyen la de Sida, P24, Hepatitis, Chagas y de las enfermedades venéreas.

 

 

 

 

 

“SANGRE NUEVA PARA EL MUNDO”

 

Este año el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar el Día Mundial del Donante de Sangre es; "Sangre nueva para el mundo". La OMS señala que los jóvenes pueden contribuir notablemente a la causa, tanto donando sangre como induciendo a otros jóvenes a hacerse donantes.

 

Cabe indicar que este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Varios
Normas Legales
Comuna
Turismo
Gastronomía
Salud
Educación
Escolar
Pymes
Institucionales
Colegios
Institutos
Universidades
Sociales
Servicios
Chicaweb
Calendario
« < Septiembre 2014 > »
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Medios de Comunicación
Clima en Piura
El Tiempo en Piura - Prediccin a 7 das y condiciones actuales.
Encuesta
¿Cual es su opinión sobre PiuraWeb?
 
En Línea
Hay 25 invitados en línea
Gobierno Peruano
FotoNoticias
Latest
PIURAWEB
Date: 26-01-2009


Redacción: Avda Grau.Mz C2 Lote 10 / 4ta Etapa. Urb Piura / Piura - Perú
Celular:(051)73-9520059 / RPM: *295921 / Telefax:(051)73-212330-(051)73-213900