noviembre, sábado 22, 2014
PIURAWEB E.I.R.L
redaccion@piuraweb.com

Miguel Grau vivió con su padre y hermanos PDF Imprimir E-Mail
PiuraWeb Noticias   
noviembre, sábado 21, 2009

Miguel Grau vivió con su padre y hermanos

EL TALLÁN (E.T.) Don Reynaldo Moya en su libro, GRAU, EL PERUANO DEL MILENIO, y entre otras cosas Ud. sostiene que no cree que nuestro héroe nació en la ciudad de Piura, ni mucho menos que vivió en lo que hoy es su museo en la calle Tacna

REYNALDO MOYA (R.M.) En el libro, yo expongo las razones que tengo para afirmar que no existe seguridad de que Grau haya nacido en la casa de la calle Tacna. Lo que no se puede discutir es que Grau no vivió en la calle Tacna, sino aparte con su padre y sus hermanos. No ha habido interés en Piura, por precisar donde está la casa donde vivió Grau, su padre y sus hermanos. La casa donde vivió Grau pudo estar en la calle Cuzco o calle Junín a una cuadra de la actual avenida Grau, hacia el norte. Grau no vivió nunca con su madre y don Juan Manuel Grau, nunca pisó la casa de la calle Tacna

(E.T.).- Digame, Ud. manifiesta que Grau tuvo otros hermanos

(R.M.).- Grau tuvo, tres hermanos de padre y madre, varios hermanos de padre y cinco hermanos de madre

(E.T.).- ¿Cuál fue su primer compromiso?

(R.M.).- Doña Luisa se casó con el teniente coronel colombiano Pío Díaz, tuvieron dos hijos varones y una hija mujer y en estas circunstancias don Pío Díaz partió a Colombia a unirse a los ejércitos de Bolívar, de la Gran Colombia en la guerra contra el Perú. Los hijos de don Pío y doña Luisa fueron José Anselmo Roberto, Manuela Jacoba Bambalina y Manuel Emilio. Estando Pío Diaz en Colombia, se produce la relación de doña Luisa con don Juan Manuel Grau, naciendo cuatro hijos.

En 1840, doña Luisa se relaciona con el comerciante ecuatoriano Carlos Elizalde y tiene a Mercedes Faustina.

En 1842, Pío Díaz regresa a Piura y se reconcilia con su esposa teniendo una hija que bautizan con el nombre de Joaquina Micaela. Luego Pío Díaz retorna a Colombia y ya no regresa.

(E.T.).- ¿Cómo se llamaban los padres de Miguel Grau

(R.M.).- Fueron don Juan Manuel Grau y Berrío y doña Luisa Seminario del Castillo. En el primer viaje de Pío Díaz, doña Luisa se quedó sola relacionándose con don Juan Manuel Grau y Berrío, procreando con él 4 hijos que fueron: Enrique, Maria Dolores, Miguel Maria, y Ana Joaquina Jerónima, en ese orden, en consecuencia Miguel era el tercero de los hijos de Juan Manuel y Luisa. Pero en la partida de bautizo de Grau figura como madre una Josefa Castillo.

(E.T.).- ¿Pero la madre no era doña Luisa Seminario del Castillo?

(R.M.).- En efecto, pero dado su estado de casada con otro, no quiso figurar en el documento. Lo mismo ocurrió con los otros hijos de don Juan Manuel.

(E.T.).- Cuando doña Luisa se casa con don Pío Díaz ¿en que lugar de Piura tenían su vivienda?

(R.M.).- En la casa de la calle Tacna, donde es el museo. La familia no lo quería porque era moreno, pero no negro.

(E.T.).- ¿Significa que los tres primeros hijos con don Pío Díaz nacieron en la casa de la calle Tacna de Piura?

(R.M.).- Uno nació en Sullana. Los Seminario del Castillo eran dueños de la hacienda Huangalá en el valle del Chira. Allí tenían una bonita casa hacienda, donde pasaban temporadas. Es así como doña Luisa dio a luz a Emilio en la casa hacienda y lo bautizaron en la parroquia de Sullana. Eso hace suponer que también en Huangalá pudo haber nacido Miguel Grau y sus otros hermanos.

(E.T.).- ¿Los hijos de la relación entre doña Luisa y don Manuel nacieron también los cuatro en Piura?

(R.M.).- En ese tiempo Sullana era distrito de Paita y por eso Grau podría haber sido paiteño y sullanero. No se conoce donde nacieron los otros hijos, pero todos se bautizaron en Piura.

(E.T.).- Es juicioso pensar de que don Manuel Grau y Berrío pudo haber vivido en la calle Tacna?

(R.M.).- Don Juan Manuel Grau nunca vivió en la casa de la calle Tacna, ni siquiera puso un pie en ella por que doña Mariana, la hermana de doña Luisa que era copropietaria de la casa, no lo podía ver ni en pintura, porque era causa de la deshonra de la familia. En esa casa además vivían dos hermanos de ellas y los hijos de Pío Díaz, menos uno que vivía con la abuela.

(E.T.).- Pero, entonces, donde vivieron doña Luisa y don Manuel

(R.M.).- Eso entra ya en el campo de las especulaciones y presunciones. Es posible que se vieran en algún lugar de Piura y en la casa de don Juan Manuel.

(E.T.).- ¿Cómo podría comprobarse que Miguel Grau nació fuera de Piura?

(R.M.).- Nadie tiene pruebas de nada, pero Miguel Grau al nacer fue atendido por "La Morito" comadrona que vivía en Paita y por el doctor Newells que también vivía en Paita. La partida de bautizo de Grau no prueba nada, ni siquiera su filiación, pues no aparece el nombre de la madre. No hay otro documento.

(E.T.).- Significa que tampoco se puede asegurar que realmente nació en la calle Tacna

(R.M.).- No hay ninguna seguridad de que haya nacido en la calle Tacna. Lo que se puede asegurar es que no vivió allí. Las alternativas en el nacimiento de Grau son: Paita-Paita o Sullana-Paita.

Ubíquese Ud. en esa época. La familia Seminario era notable y rica. Doña Luisa tenía que ocultar su embarazo y el lugar apropiado no era la casa de la calle Tacna, Tremendo escándalo que se armaría en una Piura de 5.000 habitantes si así hubiera sido.

(E.T.).- Porqué don Manuel embarca a su hijo cuando éste tan sólo tenía 9 años?

(R.M.).- Don Juan Manuel quería mucho a su hijo, pero cuando Grau llegó a Paita y vio el mar, fue un amor tremendo a primera vista. Se volvió una obsesión en el niño. Se pasaba horas enteras en la playa llenando sus pupilas de horizontes infinitos, en donde se juntaban el mar y el cielo y conversaba con los viejos pescadores, lobos marinos que le contaban fantásticas historias del mar. El propietario del barquichuelo, donde se embarca el niño Miguel por primera vez, era amigo de don Juan Manuel y para mala suerte naufraga el navío, salvándose con la ayuda de la tripulación. El niño fue muy insistente. En los primeros años estuvo en barquitos de poca tripulación. La ley del mar hace de los marinos como una hermandad. Querían mucho al niño. Cuando Grau tripuló barcos más grandes conoció el mundo. Todo lo aprendió en los barcos. Dominaba varios idiomas. Tenía una caligrafía con linda letra inglesa y muy buena ortografía. Estuvo en su niñez y en su juventud entre dos grandes elementos: mar y cielo.

(E.T.).- Esto fue formando y fortaleciendo su carácter...

(R.M.).- Eso templó su carácter y lo ennobleció. En las noches serenas, el niño se iba a la popa y se extasiaba mirando el cielo estrellado, entrado en intima comunión con Dios. Mar y cielo lo acompañaron siempre. Eso fortaleció su carácter. Lo hizo muy humano y generoso. En Miami hay un monumento a Grau, como Pionero de los Derechos Humanos en América.

Defendió el territorio de la provincia de Paita de la voracidad piurana, cuando Sullana, Querecotillo y Tumbes eran sus distritos (E.T.).- ¿Don Miguel Grau en algún momento de su vida hace referencia que es hijo de Paita?.

(R.M.).- En 1878, Grau era diputado por la provincia de Paita. Por esa época el departamento de Piura estaba integrado por las provincias de Piura, Paita, Ayabaca y Huancabamba. Paita comprendía los distritos de Paita, Querecotillo y Sullana. Piura pretendía que Paita fuera distrito integrante de la provincia de Piura. El 2 de octubre de 1878, se puso en debate el proyecto. Grau hizo uso de la palabra y expresó textualmente lo siguiente: "No solo como representante de la provincia de Paita, sino como hijo de ella, creo de mi deber hacer uso de la palabra para defender su existencia. Creo que no sea necesario alegar mas razones de las que ha aducido la Comisión de Demarcación de esta Cámara, para combatir la idea de hacer de Paita un distrito de Piura, sin embargo manifestaré ligeramente a los Honorables Representantes, que la provincia de Payta, por su condición de Puerto Mayor y por ser el primero en la ruta norte de la República, debe de continuar con la categoría de provincia, en la que cuenta mas de dieciocho años de existencia. Además todos sus distritos están perfectamente demarcados y por la naturaleza del puerto que tiene Payta, necesita indispensablemente de una autoridad superior que pueda atender con oportunidad y acierto las variadas exigencias del servicio. Por estas ligeras razones que me permito exponer y otras que omito, por que están al alcance de mis honorables compañeros, espero muy fundadamente, que la Cámara desechará el proyecto remitido por el Gobierno, en la parte relativa a la supresión de la importante provincia que tengo el honor de representar."

SABIENDO LA VERDAD, SE APRECIA MÁS A GRAU (E.T.).- Pero hay muchos historiadores o estudiosos de don Miguel Grau, que ocultan esta verdad histórica

(R.M.).- Muchos historiadores y la Marina, saben la verdad y la ocultan por malos entendidos. Grau no tiene que pagar la culpa de sus padres. Grau fue inmensamente noble pero pudo ser un desadaptado social. Grau en lo que llegó a ser, no les debió nada a nadie, sino a Dios y a él mismo. Eso lo engrandece más. Sabiendo la verdad, se aprecia más a Grau.

(E.T.).- Grau es un paradigma del deber, del honor, de la dignidad, el respeto y un ejemplar padre de familia

(R.M.).- Grau Hombre es tan grande como Grau Héroe. No se sabe a quien admirar más. Pero forman un todo indisoluble

(E.T.).- Por que muchos piensan que tocar sus ancestros o su entorno familiar es inconveniente para Grau

(R.M.).- Algunos quieren vivir a la sombra de Grau. Conocer la verdad, hace que respetemos y amemos más a Grau. Los peruanos no deben desconocer lo que si saben los chilenos y los historiadores de otros países. Hay que buscar la verdad. Solo la verdad y nada más que la verdad. Yo he conversado con historiadores y gente común de Chile. Todos admiran, respetan y saben mucho sobre Grau.

(E.T.).- Cual es el mensaje que pudiera haber dejado Grau para las generaciones venideras del Perú

(R.M.).- Grau es un ejemplo para los niños y para los jóvenes del Perú y del mundo. También para los políticos. Su vida fue totalmente cristalina. Nunca hacia nada por interés personal. No sólo cumplía con su deber, sino que iba mas allá de lo que el deber le exigía. El fue consciente al sacrificio. Sabía que iba morir y allá fue sereno, para un 8 de octubre encontrarse con la gloria. El mar y el cielo se disputaron sus restos. Entró a la inmortalidad, nimbado de gloria. En Angamos, desapareció el Hombre y surgió el mito.

(*) Reynaldo Moya Espinosa

Contador público, periodista e historiador. Nació en Paita el año 1920, casado con doña Alicia Estrada Tàvara con la que tuvo los siguientes hijos: Gustavo, Ana Consuelo (fallecida), María Alicia, Maria Lucia Patricia y Maria Virginia. Estudio secundaria en el colegio Salesiano de Piura. En la universidad de Trujillo se graduó de contador público y en la universidad de San Marcos se titula de periodista. Fue uno de los fundadores del diario "El Norte". Fue cofundador de varios colegios de Sullana y de la Escuela Normal Mixta de Sullana. - Trabajó muchos años en la municipalidad de Sullana y fue forjador de muchas obras que hoy lucen en la provincia.

Ha integrado diversas instituciones en Sullana y por sus diversas actividades profesionales ha recibido 90 medallas y diplomas.

Entre 1983 y 1988, Moya fue editorialista único del Diario "Correo" de Piura. El 18 de diciembre de 1981 inicia la publicación de la "Breve Historia de Piura en el diario "Correo", hasta marzo de 1987, haciendo entregas diarias en un número total de 1492 entregas, durante 5 años y 3 meses. Ese trabajo comprende: Tiempos Prehispánicos y los tallanes, La Conquista en Piura, Piura Virreinal, La Gesta Emancipadora en Piura, La República en Piura 1ra. etapa. y Consolidación de la República

Ha editado los siguientes libros:

Historia Prehispánica de la Región Grau. Diccionario Biográfico Regional, Siglo XXX. Historia de Marcavelica, en 1993. Historia del Distrito Miguel Checa, en 1994, Breve Historia de Piura, la Conquista. Historia de Paita. Paita, Hombres y Huellas. Tiempos Pre Hispánicos. Historia del Distrito de la Brea, Negritos. Grau, el Peruano del Milenio.

Se han elaborado blogspot en internet para:

http://brevehistoriadepiura.blogspot.com/

http://historiadetalara.blogspot.com/

http://grauelperuanodelmilenio.blogspot.com/

En la actualidad sigue publicando sus obras en internet.

NOTA: CON ESTE ARTICULO CONTRIBUYO CON USTEDES DANDOLES A CONOCER NUESTRA VERDADERA HISTORIA PARA FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL Y DE ESTA MANERA NO CONTINUAR CIEGOS...FRATERNALMENTE. GOT. JAVIER GARCIA ADRIANZEN

 
< Anterior   Siguiente >
Varios
Normas Legales
Comuna
Turismo
Gastronomía
Salud
Educación
Escolar
Pymes
Institucionales
Colegios
Institutos
Universidades
Sociales
Servicios
Chicaweb
Calendario
« < Noviembre 2014 > »
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
Medios de Comunicación
Clima en Piura
El Tiempo en Piura - Prediccin a 7 das y condiciones actuales.
Encuesta
¿Cual es su opinión sobre PiuraWeb?
 
En Línea
Hay 20 invitados en línea
Gobierno Peruano
FotoNoticias
Latest
PIURAWEB
Date: 26-01-2009


Redacción: Avda Grau.Mz C2 Lote 10 / 4ta Etapa. Urb Piura / Piura - Perú
Celular:(051)73-9520059 / RPM: *295921 / Telefax:(051)73-212330-(051)73-213900