octubre, viernes 24, 2014
PIURAWEB E.I.R.L
redaccion@piuraweb.com

SUB REGION DE SALUD LUCIANO CASTILLO COLONNA CAPACITA EN GRIPE A H1N1 PDF Imprimir E-Mail
PiuraWeb Noticias   
octubre, sábado 24, 2009



La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, continuando con las acciones de mitigación frente a la pandemia de influenza AH1N1, desarrolló el viernes la capacitación a los directores y docentes de las Instituciones Educativas pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa de Ayabaca y de las Redes de Educación Local de Montero, Jililí y Lagunas.


La Dr. Danitza Quispe Ramírez, médico jefe del Centro de Salud de Ayabaca, expuso los aspectos clínicos y la sintomatología de la enfermedad, y manifestó que se debe tener en cuanta las recomendaciones que se realiza el sector salud, para así evitar el aumento de personas contagiadas por el virus.


La galeno pidió a los asistentes realizar la replica de las medidas de prevención de la Influenza A H1N1 con los alumnos de sus Instituciones Educativas, además recalcó a los docentes que si alguno de sus alumnos u otra persona presentara fiebre mayor de 38ªC, tos y es persona de riesgo es decir es niña o niño menor de cinco años, gestante, adulto mayor de 60 años o padece de una enfermedad crónica como diabetes, obesidad, asma, etc. tiene que acudir de inmediato al Establecimiento de Salud.


Por su parte, la Sra. Olga Navarro Rivas, directora de Promoción de la Salud, dio a conocer las estrategias educativas a realizar para prevenir esta enfermedad, y realizó la sesión educativa de práctica del lavado de manos.


La Sra. Olga Navarro Rivas, manifestó que no hay que alarmar a la población, si la persona esta agripada no quiere decir que tiene la influenza AH1N1, el único examen que certifica que se tiene la enfermedad es el diagnostico laboratorial positivo que emite el Instituto Nacional de Salud (INS)-Lima, que es el único laboratorio autorizado para hacer este tipo de exámenes.


Asimismo, la Lic. Diana Arellano Pacherres, integrante de la Oficina de comunicaciones de la Sub Región de Salud, dio a conocer los cuidados que el paciente y la familia debe de tener en cuanta cuando hay un paciente con diagnóstico de influenza AH1N1.


Entre los cuidados que dio a conocer esta el lavado frecuente de las manos, tomar abundante liquido, realizar la desinfección de los utensilios que utiliza el paciente, la ventilación de las habitaciones, el paciente debe utilizar la mascarilla permanente cuando este en lugares comunes con otras personas, así como también el cuidador debe de utilizar la mascarilla cada vez que atienda al paciente y luego desecharla a la basura, y lo mas importante que el cuidador del enfermo debe de ser una persona adulta y que no debe estar en estado de gestación.


El señor Luis Valdivieso Córdova, de Salud Ambiental dio a conocer a los presentes la Nueva Directiva a Nivel Nacional de Limpieza y Desinfección en las Instituciones Educativas.


Hay que recordar que la única forma de prevenir esta enfermedad es poniendo en práctica las medidas de prevención, cubrirse al toser o al estornudar con papel higiénico y luego botarlo al basura, y si no tenemos papel cubrirnos con la parte interna del brazo, lavarnos las manos frecuentemente, todos y todas tenemos un rol importante que cumplir eduquemos a nuestros niños, a la comunidad para evitar enfermarnos.


La directora de la Unidad de Gestión Educativa de Ayabaca, Nely Niño Santur, agradeció a los participantes el haber asistido a la capacitación e invocó a los docentes realizar la replica de lo aprendido con sus alumnos para así estar prevenidos y evitar contraer la enfermedad.


Esta capacitación se desarrollo en el auditorio de Hotel Samanga, Promoción de la Salud, entrego a los directores y docentes asistentes material informativo educativo para que trabajen conjuntamente con sus alumnos en el tema de prevención de la Influenza AH1N1.


Cabe señalar que el reporte de los caso de Influenza AH1N1 es de 60 casos confirmados y de 06 casos probables, los lugares en los que se registraron son 29 en Sullana, 4 Querecotillo, 1 en Órganos, 02 en el Alto, 01 en Jililí, 07 en Pariñas, 02 en Tambogrande, 07 en Lagunas, 04 Marcavelica, 02 en la Huaca y 1 en Paita, los pacientes se encuentran estables ya que al momento se les dio tratamiento.

 
< Anterior   Siguiente >
Varios
Normas Legales
Comuna
Turismo
Gastronomía
Salud
Educación
Escolar
Pymes
Institucionales
Colegios
Institutos
Universidades
Sociales
Servicios
Chicaweb
Calendario
« < Octubre 2014 > »
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
Medios de Comunicación
Clima en Piura
El Tiempo en Piura - Prediccin a 7 das y condiciones actuales.
Encuesta
¿Cual es su opinión sobre PiuraWeb?
 
En Línea
Hay 9 invitados en línea
Gobierno Peruano
FotoNoticias
Latest
PIURAWEB
Date: 26-01-2009


Redacción: Avda Grau.Mz C2 Lote 10 / 4ta Etapa. Urb Piura / Piura - Perú
Celular:(051)73-9520059 / RPM: *295921 / Telefax:(051)73-212330-(051)73-213900