julio, miércoles 30, 2014
PIURAWEB E.I.R.L
redaccion@piuraweb.com

ANTES DE COMPRAR, PRIMERO VERIFIQUE EN REGISTROS PÚBLICOS PDF Imprimir E-Mail
PiuraWeb Noticias   
marzo, viernes 28, 2008

PWPiura.- Es una escena que registra casi a diario: "Me ha entregado su tarjeta de propiedad del vehículo y, como demostración de la compraventa, hemos firmado un contrato, sin la intervención del notario. El carro lo tengo en mi poder", fue el testimonio de un hombre que ya había dado un adelanto de diez mil dólares por la compra de un camión de segunda mano.
"...Pero un día la policía me detuvo aduciendo que el vehículo tenía orden de captura…. Por eso vengo a los Registros Públicos para averiguar cómo es esto", confesó.

Al indagar sobre los antecedentes registrales (historia de todos los actos jurídicos referidos al vehículo), verificamos que había una orden judicial de embargo (deudas). El propietario lo había puesto en garantía de un préstamo y no cumplió con cancelarlo. Luego del proceso judicial el juez dispuso el embargo y remate del vehículo. Casos como el mencionado, entre otros, cada día se incrementan. Por ello, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con sede en Piura recomienda, a quienes deseen comprar vehículos, que primero se informen sobre la situación del vehículo a adquirir, para evitar estafas.


Buena fe


El titular de la SUNARP en Piura, Dr. Alberto Chumacero Morales, señaló que "por costumbre, buena fe o por la rapidez con la que se desea realizar los contratos de compra venta, muchas veces no se constata si el supuesto vendedor es el auténtico propietario de un inmueble o vehículo y si tiene facultades para contratar".


Ante esta situación –advirtió- los estafadores alcanzan sus propósitos ilícitos. "Antes de comprar, deben asegurarse que el derecho de titularidad de un bien (mueble o inmueble), corresponda a la persona (natural o jurídica) con quien se va a realizar algún acto o contrato". Además, averiguar en qué situación jurídica se encuentra el bien; es decir si tiene gravámenes (hipotecado, prenda, remate, entre otros).


La información indicada la obtiene en los Registros Públicos, "sin expresión de causa"; es decir sin necesidad de que explique para qué quiere saber quien es el titular de un predio o vehículo. "Previo pago de sus derechos (tasas registrales), cualquier ciudadano puede solicitar los servicios de búsquedas, manifestaciones, copias simples o certificados con lo cual identificará los datos registrales que necesite conocer de los titulares de un bien mueble o inmueble", dijo el Dr. Chumacero.

Asimismo, examinará los tomos, fichas, títulos archivados para conocer su contenido. También puede solicitar certificados o cualquier otro tipo de información registral.

 
< Anterior   Siguiente >
Varios
Normas Legales
Comuna
Turismo
Gastronomía
Salud
Educación
Escolar
Pymes
Institucionales
Colegios
Institutos
Universidades
Sociales
Servicios
Chicaweb
Calendario
« < Julio 2014 > »
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Medios de Comunicación
Clima en Piura
El Tiempo en Piura - Prediccin a 7 das y condiciones actuales.
Encuesta
¿Cual es su opinión sobre PiuraWeb?
 
En Línea
Hay 4 invitados en línea
Gobierno Peruano
FotoNoticias
Latest
PIURAWEB
Date: 26-01-2009


Redacción: Avda Grau.Mz C2 Lote 10 / 4ta Etapa. Urb Piura / Piura - Perú
Celular:(051)73-9520059 / RPM: *295921 / Telefax:(051)73-212330-(051)73-213900